Es una herramienta que se utiliza para priorizar los problemas o las causas que los generan. El nombre de Pareto fue dado por el Dr. Juran en honor del economista italiano VILFREDO PARETO (1848-1923) quien realizó un estudio sobre la distribución de la riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la riqueza. El Dr. Juran aplicó este concepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce como la regla 80/20. Según este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el 20% de las causas resuelven el 80 % del problema y el 80 % de las causas solo resuelven el 20 % del problema.
Se recomienda el uso del diagrama de Pareto:
-Para identificar oportunidades para mejorar
-Para identificar un producto o servicio para el análisis de mejora de la calidad.
-Cuando existe la necesidad de llamar la atención a los problemas o causas de una forma sistemática.
-Para analizar las diferentes agrupaciones de datos.
-Al buscar las causas principales de los problemas y establecer la prioridad de las soluciones .
-Para evaluar los resultados de los cambos efectuados a un proceso comparando sucesivos diagramas obtenidos en momentos diferentes, (antes y después).
-Cuando los datos puedan clasificarse en categorías .
-Cuando el rango de cada categoría es importante.
Para comunicar fácilmente a otros miembros de la organización las conclusiones sobre causas, efectos y costes de los errores. Los propósitos generales del diagrama de Pareto:
-Analizar las causas.
-Estudiar los resultados.
-Planear una mejora continua.
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